No reste importancia a la bomba de agua del coche

La bomba de agua del coche parece ser un elemento muy sencillo sin mucha importancia, cuando en realidad es todo lo contrario. Algunos intentan solucionar por su propia cuenta los problemas que surgen con este componente por creer que no tan complicado, pero una reparación mal hecha en esta pieza puede no ser solo caro, sino también peligroso. El riesgo con las averías de la bomba es que si no se atienden el elemento se recalienta en exceso y acabaría con el motor del vehículo.

Fallos más comunes que afectan la bomba de agua

Los problemas que aparecen en la bomba de agua son muy variados, van desde mal funcionamiento por fallos mecánicos, hasta contratiempos que son generados por el uso incorrecto. Los percances más frecuentes son:

Funcionamiento en seco: solo se necesita de unos segundos para que el sello de una bomba se dañe y ocasione fugas del refrigerante, nunca se debe tener funcionando en seco. Para evitar este tipo de situaciones, el sello mecánico mantenerse lubricado con refrigerante, así se cuidan las caras del sello giratorio y no se sobrecalienta el componente.

Refrigerante inadecuado: cuando se utiliza un refrigerante contaminado, que sea incompatible o que se mezclen diversas fórmulas, eso provocaría una avería prematura a la bomba de agua. Las impurezas contaminantes van rayando el sello mecánico que tiene en su interior, mientras que los refrigerantes incorrectos no dan la suficiente protección y dañan los componentes individuales de la bomba.

Uso incorrecto de las juntas y sellos: cuando no se utilizan los sellos y juntas adecuadamente se va creando un asiento, dañando los elementos sensibles y generando fugas del líquido refrigerante.

Componentes de la transmisión: colocar de forma indebida una correa o tensor, o instalarlo de forma incorrecta, hacen que la bomba se dañe antes de su tiempo de vida.

Los síntomas que acompañan las averías de la bomba de agua pueden ser muy variados, sobre todo si están implicados otros componentes que estén defectuosos. De entre todos los fallos los más comunes o recurrentes son la fuga de refrigerante que se da por el desgaste de los cojinetes y las juntas, que se parte la correa ocasionando que se tranque la bomba, y los ruidos internos en la parte delantera del coche que podrían ser provocados por diferentes razones y elementos.

La bomba de agua es un elemento vital para cualquier vehículo, pero sobre todo para un todoterreno. Si precisa hacer reparaciones, podría buscar online un despiece mitsubishi montero, Land Rover o cualquiera que sea la marca, ya que suele haber mucha más variedad en Internet.