Almeria es para repetir

Los almerienses suelen estar muy orgullosos de su tierra, y cómo no estarlo, si la ciudad es un bolso de monerías. Son los mayores exportadores de frutas y hortalizas del país, es una de las ciudades más activas de la comunidad andaluza, y siempre tratan a lugareños y turistas como si estuvieran en casa. Hacer de Almería su destino de vacaciones o escapadas de fin de semana, es una de las decisiones más acertadas que habrá tomado.

Un poco de Almería y sus alrededores

Conjunto Monumental de la Alcazaba: puede verse desde cualquier punto de la ciudad por sus impresionantes dimensiones, tanto que está catalogada como la ciudadela más grande construida por los árabes en España. Llegó a ser residencia real y los Reyes Católicos la reformaron agregando un recinto amurallado; hasta ahora se mantienen de pie el palacio de Al-Mutasin con sus estancias, la mezquita, la muralla, sus jardines y fuentes. Desde allí se obtienen maravillosas vistas de la ciudad.

Arrecife de Barrera de Posidonia: es un monumento natural muy importante para el desarrollo de la vida marina, se sitúa entre Agua Dulce y Roquetas de Mar, dos poblaciones para caminar sus calles y relajarse con su sencillez. Es de los pocos arrecifes de posidonia (es una planta acuática) en la costa del mediterráneo.

Parque Natural Cabo de Gata-Níjar: es la primera reserva marítimo terrestre de la comunidad andaluza y tienen una gran variedad de peces, moluscos y crustáceos de diferentes especies, es el refugio de casi más de 800 especies, en sí toda su población es muy rica por su naturaleza volcánica. Además, hay playas hermosas como la Playa de los Genoveses, Playa del Monsul, entre otras más que son el enclave perfecto para disfrutar del mar de Almería.

Desierto de Tabernas: a solo 30 kilómetros aproximadamente de la ciudad se localiza dicho paraje natural escondido entre Alhamilla y la Sierra de los Filabres. Es el único lugar del continente europeo que puede considerarse como un desierto como tal; sus bellos paisajes han sido escenarios de películas, como por ejemplo “Indiana Jones y la última cruzada”. Para quienes aman el senderismo y la fotografía encontrarán largo rato de entretenimiento, y los que no también, puesto que es precioso.

Para salir de viaje y merodear cerca de otras localidades del destino lo ideal es ir en vehículo propio, sin embargo, no tenerlo no es razón para no hacerlo. Existen muchas agencias que ofrecen tours para no perderse de nada. El bólido (o lo que tenga) que desde hace tiempo ya no funciona, podría viajar a una empresa de coches para desguace; por lo general, realizan una tasación aceptable para ambas partes, y quizás de allí salga el presupuesto para su próximo paseo.